Simposio 2009


INFORME GENERAL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TURISMO NATURAL

Cuando se analiza el turismo como una actividad económica, en un mundo globalizado, se identifican diversidad de necesidades y carencias para ofrecer un servicio especializado y con calidad para las diferentes tendencias motivacionales del turista. Si bien es relevante que una de las demandas turísticas tienen que ver con la búsqueda de espacios naturales y familiares que les permita evocar costumbres y situaciones cotidianas. Por lo cual, surgió la necesidad de tratar el tema del Turismo Natural como una industria de alta proyección internacional, regional, nacional y local convirtiéndose en una de las tendencias predominantes de la economía del sur occidente colombiano, basada en nuevas y múltiples formas de esparcimiento, recreación y diversión para los turistas, así como para los pobladores locales se transforma en alternativas de negocio para el sector.

Por ello, el objetivo general planteado para el primer Simposio Internacional de Turismo Natural:


era identificar estrategias que fortalezca la industria del turismo entre los empresarios de la cadena de valor del sector, aprovechando los escenarios favorables y proyectar el potencial turístico del Valle del Cauca y su internacionalización de este renglón económico, a partir del conocimiento de las nuevas tendencias de turismo como producto exportable.


De igual forma, los Objetivos específicos planteados fueron:



1. Identificar y analizar la actividad turística y destinos naturales para el sur occidente colombiano.
2. Promover el desarrollo de tecnologías que apoyen el turismo natural para la creación de destinos de clase mundial.
3 Identificar y adoptar responsablemente estrategias internacionales de turismo natural sostenible que permita promover nuevas formas de turismo en el país.